YayBlogger.com
BLOGGER TEMPLATES

24 de julio de 2013

Recomendación de hoy: La Hija de Robert Poste


¡Hola! Dicen que vale más tarde que nunca, así que llego con una semana de retraso pero llego. Vengo a dejaros un libro que es el máximo exponente de la literatura cómica inglesa del siglo XX, se llama La Hija de Robert Poste de Stella Gibbons.





Ganadora del Prix Femina-Vie Hereuse en 1933, y mítico long-seller, La hija de Robert Poste está considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX. Brutalmente divertida, dotada de un ingenio irreverente, narra la historia de Flora Poste, una joven que, tras haber recibido una educación «cara, deportiva y larga», se queda huérfana y acaba siendo acogida por sus parientes, los rústicos y asilvestrados Starkadder, en la bucólica granja de Cold Comfort Farm, en plena Inglaterra profunda. Una vez allí, Flora tendrá ocasión de intimar con toda una galería de extraños y taciturnos personajes: Amos, llamado por Dios; Seth, dominado por el despertar de su prominente sexualidad; Meriam, la chica que se queda preñada cada año «cuando florece la parravirgen»; o la tía Ada Doom, la solitaria matriarca, ya entrada en años, que en una ocasión «vio algo sucio en la leñera». Flora, entonces, decide poner orden en la vida de Cold Comfort Farm, y allí empezará su desgracia.
No creo que os sorprenda si os digo que es una historia que se desarrolla en Reino Unido y  aún menos si es una una crítica. Pero es lo que es. Es una alocada historia donde una niña londinense bien, se queda huérfana y la única forma que encuentra para sobrevivir es, puesto que sus padres la dejan tras su muerte prácticamente sin nada, vivir con algún familiar.


Después de valorar todas sus opciones decide que Cold Comfort Farm será su hogar, y su máxima ambición cuando llega, es ordenar la vida de sus peculiares habitantes.

Stella Gibbons no solo se permite el lujo de hacer una crítica a la rancia sociedad inglesa de los años treinta, además critica directamente a a escritores, libros y por supuesto las maneras de la sociedad que le tocó, en este caso, sufrir.

Otra de las características de esta historia es la cantidad de apuntes y notas que en ocasiones hay que leer para que el relato tenga sentido ya que la traducción al castellano de ciertos recursos es casi imposible. Por otra parte, la propia autora se prodiga en escribir pasajes, en algunos casos, excesivamente densos que ella misma cataloga con asteriscos para marcar el nivel de densidad al que se expone el lector.

En esta novela, para mí, no es tan importante lo que cuenta si no como lo cuenta y el fin del mismo. Todos los nombres que utiliza tienen que ver con algo, no hay un solo personaje que no tenga una peculiaridad, digamos que no hay un solo personaje que sea normal.

Creo que todo aquel que disfrute con la novela inglesa y además le guste el humor británico, debe darle una oportunidad a un libro como este.

Espero que lo disfrutéis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este no es un blog de descargas, por favor NO pidas ningún libro o fanfic que ya no esté publicado en el link que compartimos dentro de la nota.

¡Gracias!