YayBlogger.com
BLOGGER TEMPLATES

15 de febrero de 2013

Recomendación de Hoy: La Luz en Casa de los Demás


Por eso te escribo.
Porque no consigo pensar en nada más que en ti.
Y porque son tantas las cosas que me gustaría darte, desde este mismo momento hasta siempre, y tengo tanto miedo de no ser capaz que, al menos, si algún día lees esta carta, sabrás que lo habré intentado con todas, todas, todas mis fuerzas.



¡Hola! Hoy vuelvo a pasarme por aquí antes de lo habitual para dejaros una preciosa historia, se llama La Luz en casa de los Demás de la escritora italiana Chiara Gamberale.

Sinopsis
Maria, una mujer libre y carismática, es la administradora del 315 de Grotta Perfetta, en Roma. Cuando muere repentinamente, deja una hija de seis años; y deja también una carta. La niña se llama Mandorla-Almendra-, y ya sólo su nombre encierra todo el encanto y el absurdo del que será su destino, ya que Maria ha dejado escrito que el verdadero padre de Mandorla es uno de los hombres que vive en el edificio.

Tras una asamblea de vecinos en la que nadie confiesa su paternidad, deciden criar a la niña entre todos. Así, Mandorla irá cambiando de casa de los 6 a los 17 años, adaptándose a cinco modelos de familia: será testigo de la soledad de Tina; vivirá la separación de Caterina y Samuele; acompañará a Paolo y Michelangelo al Orgullo Gay; se sentará a la mesa de los Barilla, una familia tradicional, y vivirá las turbulencias de la eterna pareja de hecho, Lidia y Lorenzo.



Con este libro he empezado el año y la verdad, no sé que decir sobre él,  cuanto más me gusta una historia peores reseñas hago y estoy segura que este será el caso.

Este libro es tan realista como surrealista y tiene una particularidad; la historia se desarrolla en un edificio de Roma, en el 315 de la calle Grotta Perfetta, mientras Mandorla, en una noche para olvidar, nos cuenta su vida esperando a que llegue el amanecer y su abogado.

Hay saltos en el tiempo contados en tercera persona que hace que conozcas un poco a los personajes y que tipo de situaciones han condicionado su forma de ser. Todos ellos, desde Tina y su soledad,hasta el ingeniero Barilla, con su típica familia y posición social, son distintos y cada uno representa una forma de entender la vida y de ver el mundo.

Todos somos humanos y este libro es un cúmulo de sentimientos, abarca desde el amor fraternal, al egoísmo más puro que hay. Por eso he puesto que es una historia perfecta para esta semana, puesto que Mandorla es querida por cada vecino de esta comunidad de manera incondicional, incluso por aquellos a los que una prueba de ADN puede destrozarles su vida. Pero el egoísmo es algo completamente implícito en esta historia, porque aunque todos sienten ese amor incondicional por la pequeña, ninguno quiere saber quien es el padre.

Mandorla es otra historia, para ella, su padre vive muy muy lejos y cuando se asoma por la ventana solo piensa en él, en como sería tenerlo a su lado y que alguien la quisiera como ella cree que un padre ama, y anhela terriblemente a su madre.

Esta ingeniosa niña cuenta todos los hecho relevantes de su día a día en forma un poema cuando se va a dormir. Este libro te lleva por la vida de Mandorla y para mí es imposible no enamorarse de ella; su ingenuidad, sus miedos, su carácter compresivo y algo tímido, su capacidad de adaptación y su imaginación.

La autora ha conseguido, para mí, hacer un libro tierno y duro y su narrativa ágil te lleva capítulo a capítulo queriendo saber que es lo que va a pasar en el piso de arriba o si Paolo y Michealangelo la llevarán a la fiesta del Orgullo Gay o si Lorenzo y Lidia sobrevivirán a una de sus terribles discusiones, porque otra de las características de esta historia es que Mandorla podría estar sentada frente a ti tomándose un café mientras te cuenta su vida de una forma completamente coloquial.

Tengo que decir que la historia me ha inspirado una gran ternura y se me ha hecho  imposible no empatizar con la niña, que desde que empieza hablar te engancha, ha conseguido llegarme dentro. Vamos que esta historia ha sido un soplo de aire fresco que me ha dejado un gran sabor de boca.

Espero que la disfrutéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este no es un blog de descargas, por favor NO pidas ningún libro o fanfic que ya no esté publicado en el link que compartimos dentro de la nota.

¡Gracias!