YayBlogger.com
BLOGGER TEMPLATES

23 de enero de 2013

Nos recomiendan leer "Canción de hielo y fuego" (Juego de tronos).


¡Hola por aquí! Por fin nos volvemos a ver un miércoles con una de vuestras recomendaciones de lectura. En este caso viene de la mano de Partisan11 que nos envió un correo a valelapenaleerlo@gmail.com con una recomendación de una gran saga: "Canción de hielo y fuego" aunque tal vez os suene más el nombre de "Juego de tronos". Bueno ya no os digo nada más, aquí os dejo las palabras de Partisan.





Canción de Hielo y Fuego.

Ni siquiera sé muy bien cómo comenzar a recomendar esta maravillosa saga literaria sin dejarme llevar por un momento fan, y sin dar spoilers de lo que sucede en ella; pero ahí vamos de todas formas.

Comenzaré por decir que según la opinión de los expertos, Canción de Hielo y Fuego está considerada como la novela río más espectacular jamás contada. La narración se desarrolla desde diversos puntos de vista de sus personajes, que como los afluentes de un río, contribuyen a ofrecer al lector una amplia perspectiva del mundo que nos presenta el autor.

Ambientada en mundo imaginario que se asemeja a la Edad Media, donde las estaciones duran años y la magia está dormida, latente esperando a que algo la despierte, George RR Martin despliega un asombroso abanico de personajes complejos que incluyen casi cualquier variedad de ser humano. La geografía de Poniente, o Los Siete Reinos, como es conocido el ámbito geográfico donde se desarrolla la mayor parte de la historia, junto con las ciudades libres del otro lado del Mar Angosto, es el escenario de una trama rica y compleja que hace que todas las percepciones e ideas preconcebidas que podamos tener sobre este tipo de historias, salte por los aires sin misericordia.

En los libros se cuenta la historia de Poniente, donde diferentes reinos se unieron bajo un solo rey y su dinastía, con casas nobles y antiguas, de blasones y lemas orgullosos que hablan de valor y audacia, lealtad, firmeza y honor. Cada una en un enclave diferente, por lo que los mapas adjuntos resultan imprescindibles para no perderse al principio, y que juegan distintos papeles en el desarrollo de la trama.

Esta saga también es conocida por el título de su primer libro, Juego de Tronos, y en pocas ocasiones un título resulta tan acertado como este. Ante nosotros se despliega una historia de intrigas por el poder, lealtad, traición, luchas, ambiciones y amor, con una gélida amenaza de fondo que planea sobre las cabezas de todos y puede hacer desaparecer el mundo por el que los hombres luchan y todo lo que aman. Sobre el mapa de Poniente y las Ciudades Libres se despliega un juego cruel y sin reglas en el que la lucha por hacerse con el Trono de Hierro, forjado a partir de espadas de enemigos vencidos, no perdona errores y cada error se paga con la vida.

 "Cuando juegas al Juego de Tronos, o ganas o mueres. No hay término medio" Cersei Lannister.

Olvidad todo lo que sabéis sobre princesas desvalidas y caballeros de brillante armadura que socorren a damiselas en apuros, así como de mesas redondas, Santos Griales y demás fanfarria relativa a las Leyendas Artúricas. Aquí se describe la complejidad del alma humana con sus anhelos y miedos, donde a la hora de ser un guerrero, el género no importa, tan solo el valor. 

“—Chico, chica, qué más da —bufó Syrio Forel—. Eres una espada, es lo único que importa”

“Tantos votos… Te obligan a jurar y a jurar… Defenderás al rey. Obedecerás al rey. Guardarás los secretos del rey. Harás su voluntad. Darás la vida por él. Pero obedecerás a tu padre. Amarás a tu hermana. Protegerás al inocente. Defenderás al débil. Respetarás a los dioses. Obedecerás las leyes. Pero, ¿y si tu padre desprecia al rey? ¿Y si el rey masacra al inocente? Es demasiado. No importa qué se haga, siempre violas un juramento u otro”. Jaime Lannister

El autor en ocasiones coquetea con los clichés esperados, juega con ellos y finalmente los hace saltar por los aires, o simplemente nos muestra cómo sucumben al Juego de Tronos, con giros argumentales que dejan al lector sin aliento y en más de una ocasión con ganas de llorar, o de maldecir, o de poder hacer algo para evitar lo que sucede. O de todo eso a la vez. (Los Otros te lleven, George RR Martin por los amagos de infarto y las lágrimas de impotencia, pero no hasta que termines).

Lo que más me ha gustado del autor es que presupone inteligencia en sus lectores, así que no ofrece una trama sencilla y previsible, cuando crees que algo en concreto seguirá una determinada senda, la poderosa imaginación del autor rescata algún detalle ya narrado anteriormente para desarrollarlo y darle una lógica aplastante a la cadena de acontecimientos que se cuenta, sorprendiendo al lector y dejándolo sin aliento en la mayoría de las ocasiones. 

Nada es previsible, y por supuesto, ningún personaje es malvado o bondadoso porque sí, a excepción de un par de ellos. Hay protagonistas que se ganan la simpatía desde el primer momento a pesar de no ser perfectos, y antagonistas a los que para consternación de muchos se les llega a entender y pasas de odiarlos, a tenerles cariño, todo eso gracias a los diferentes puntos de vista que nos ofrece. Página a página vamos construyendo una visión global de ellos y su historia, pero cuidado aquí, el autor tiene el perverso pasatiempo de hacer que no todas las informaciones que nos dan los diferentes personajes sean absolutamente ciertas, es decir, pueden ser hechos verídicos, o mentiras deliberadas dependiendo de quien sea el interlocutor con quien habla, además como en la vida real, un punto de vista es una cuestión de percepción, y quizás no sea la acertada. Eso nos obliga a leer con atención cualquier pasaje de los libros y con el tiempo aprendemos que no podemos confiar ciegamente en todo lo que nos cuentan a menos que tengamos pruebas, exactamente igual que sucede en el Juego de Tronos que libran los personajes. Y hay muchos personajes, y cuando digo muchos, es porque son una cantidad realmente desalentadora, lo que supone todo un reto para el lector que a pesar de todo termina por conocerlos gracias a la habilidad para narrar del autor y lo magníficamente bien definidos que están. Cada uno aporta un fragmento de la historia y nada es dejado al azar ni pasado por alto.

Hay diferentes formas de vida, y diferentes religiones que curiosamente no entran en conflicto entre ellas, al menos hasta ahora, está la Fe de Los Siete, los antiguos dioses, R'hllor y sus fuegos, los diferentes dioses de cada Ciudad Libre, el Dios de Muchos Rostros... Pero al final...

"Solamente hay un Dios, y su nombre es Muerte. Y sólo hay una cosa que podemos decirle a la Muerte: Hoy no." Syrio Florel.

Otro fuerte de esta saga son sus frases rotundas, algunas te arrancan una sonrisa, otras son arrogantes y llenas de orgullo que describen a un personaje a la perfección con unas simples líneas, otras te hacen pensar y se quedan rondando por tu cabeza durante días,  llenas de sabiduría, otras, son emblemáticas de un momento, o de una de las casas más importantes.

"Las cosas que hago por amor..." Jaime Lannister, también conocido como el Matarreyes.

“Eso no me la devolvió. —Robert apartó la vista, clavó la mirada en la distancia gris—. Maldigo a los dioses, me concedieron una victoria vacía. Una corona... ¡Yo había rezado por tu hermana! Por recuperarla sana y salva, y que fuera mía de nuevo, como estaba previsto. Dime, Ned, ¿de qué sirve llevar corona? Los dioses se burlan de las plegarias de reyes y pastores por igual.”  Robert Baratheon, Rey de los Siete Reinos, también conocido como El Usurpador.

"Si le cortas la lengua a un hombre no demuestras que estuviera mintiendo, demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir." Tyrion Lannister.

"Nunca me has caído bien, Cersei, pero eras mi hermana, de modo que jamás te hice daño alguno. Tú has puesto fin a eso. Esto me lo vas a pagar. Todavía no sé cómo, pero dame tiempo, ya se me ocurrirá algo. Llegará un día en el que te sientas segura y feliz, y de repente tu alegría se te convertirá en cenizas en la boca, y ese día sabrás que la deuda ha quedado saldada." Tyrion Lannister.

"¿Qué es el honor, comparado con el amor de una mujer? ¿Qué es el deber, comparado con el calor de un hijo recién nacido entre los brazos, o el recuerdo de la sonrisa de un hermano? Aire y palabras. Aire y palabras. Sólo somos humanos, y los dioses nos hicieron para el amor. Es nuestra mayor gloria, y nuestra peor tragedia." Aemon Targaryen.

"El pueblo llano, cuando reza, pide lluvia, hijos sanos y un verano que no acabe jamás. No les importa que los grandes señores jueguen a su juego de tronos, mientras a ellos los dejen en paz ... Pero nunca los dejan en paz." Jorah Mormont.

"Un Lannister siempre paga sus deudas."

"No sabes nada, Jon Nieve."

"Si quieres luchar, lucha, pero si te matan, luego no me vengas llorando." Donal Noye.

"Se acerca el invierno."

Ya termino, sólo me gustaría añadir que por si fuese poco, el autor hace gala de imaginación hasta el punto de crear canciones propias, como las Lluvias de Castamere que es el éxito del momento, junto con el Oso y la Doncella.

HBO ha adaptado la saga a la pantalla pequeña con gran acierto, en la serie llamada Juego de Tronos, hasta ahora ha emitido dos temporadas correspondientes al primer y segundo libro y en marzo estrenará la tercera.

Para desesperación de sus seguidores, la saga no está completa aún, faltan por publicarse los dos últimos libros, así que en el mercado tenemos hasta ahora Juego de Tronos (1), Choque de Reyes (2), Tormenta de Espadas (3), Festín de Cuervos (4) y Danza de Dragones (5). Actualmente George RR Martin está escribiendo Vientos de Invierno y falta el último que todavía no tiene fecha prevista que se rumorea que llevará por título Sueño de Primavera. En España la editorial distribuidora es Ediciones Gigamesh.

Para quienes disfrutaron del mundo creado por Tolkien, la obra de George RR Martin es prácticamente una lectura obligada. Diferente. Inquietante. Magistral.

Casi me siento culpable por recomendar esta saga, es absolutamente adictiva, está maravillosamente escrita y cuenta con una trama espectacular. Ojalá consiga que alguien más se sume a los millones que ya nos hemos quedados atrapados entre sus páginas, y dejen de ser dulces niños del verano.

Valar morghulis. 

Valar dohaeris.






Muchísimas gracias Esther por esta gran recomendación. Me han entrado ganas de leer la saga. 


7 comentarios:

  1. Tengo ganas de coger esta saga, la serieme tiene enganchada au que a veces me pierdo con los personajes.

    Gracias por la recomendacion.

    ResponderEliminar
  2. Yo te la recomiendo voy por el 5 libro y engancha bastante.me encanta juego de tronos

    ResponderEliminar
  3. A mí ya me habían recomendado esta saga pero lo típico me decían "te tienes que leer juego de tronos, es muy bueno" y tú dices sí claro pero ahí se queda la cosa. Pero hoy, después de ver esta recomendación me han dado muchísimas ganas de leerla.

    Gracias por recomendarla.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy leyendo el primer libro por culpa de Esther que durante dos o tres meses insistió mucho para que los iniciara ;)

    ResponderEliminar
  5. Se me lo pones así, ¡creo que caeré! jajaja Y más si dices que es de lectura obligada para los amantes de Tolkien!

    ResponderEliminar
  6. Con esta recomendación convences a cualquiera o al menos a mi.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Descargado ;) Sera mi proxima lectura seguro! Grax

    ResponderEliminar

Este no es un blog de descargas, por favor NO pidas ningún libro o fanfic que ya no esté publicado en el link que compartimos dentro de la nota.

¡Gracias!