YayBlogger.com
BLOGGER TEMPLATES

9 de julio de 2012

Entrevista a James Nava - Autor de libros - Parte 2

Puedes leer la primera parte aquí



• El Infiltrado

Editorial Sánchez y Sierra 2007 / policíaca y espionaje

En este libro vuelve a hablar de los peligros que acechan a la sociedad americana en este caso el terrorismo. El infiltrado es una novela en la que mezcla el mundo universitario con el espionaje. ¿Un agente del FBI dando clases en la universidad? ¿Cómo pueden dos mundos tan diferentes unirse y pasar desapercibidos para el resto?


Esto pasa no sólo a nivel universitario sino en otros ámbitos, por ejemplo, el empresarial. En realidad, no es tan extraño. Las amenazas, como el terrorismo, operan en las sociedades y los servicios policiales o militares que los hacen frente (el FBI, por ejemplo), también necesitan actuar en esos entornos. No se captura una célula terrorista únicamente desde un despacho, hay que pisar las calles, patearse las mezquitas, las universidades, mezclarse con empresarios, políticos, trabajadores de almacenes, camioneros, periodistas…Es un trabajo de infiltración, si está bien hecha, pasar desapercibido o integrarse de forma natural forma parte de ese trabajo.



• Lobo GrisEditorial El Tercer Nombre, 2008


Con esta historia volvemos a la Montañas Rocosas, esta vez centra su novela en los lobos de los que usted es un apasionado y la ecología por la que muestra gran interés. ¿Es esta novela una manera de hacer una crítica social o solo son argumentos de una novela policíaca?
Es una novela con un argumento que gustará a los que disfruten las intrigas, pero también incluye mensajes de conservación de la naturaleza, los lobos y la importancia de la vida salvaje.
También incluye críticas evidentes a determinadas prácticas periodísticas, inmobiliarias y bancarias.


¿Qué significado tienen para usted las Montañas Rocosas, por qué repetir locación?
Déjeme contarle algo: las Montañas Rocosas son algo inolvidable y de una belleza excepcional. Pero le diré más: son extensas…Realmente miles de kilómetros desde Alaska hasta México. Comprenderá que hay infinidad de lugares donde ambientar una novela sin repetir localizaciones. Así que no he repetido, aunque sí están presentes las Rocosas, pero en diferentes lugares. Y aún así siguen quedando infinidad de lugares donde ambientar otras historias.


Este libro lo han categorizado como western policíaco, ¿podría explicarnos a qué se refiere este género literario?
Sería más acertado western thriller. Es un género que fusiona la ambientación en el Oeste norteamericano con elementos de thriller, intriga, misterio, romance…


Uno de los autores más representativos de uno de los géneros en el que usted escribe es Tom Clancy, él desarrolló sus historias en torno a un personaje, Jack Ryan. ¿Ha pensado en crear y desarrollar una saga y que un personaje permanezca a lo largo de los libros?
Ya siento contradecirle, pero esto no es así. Tom Clancy es el artífice del tecno thriller. Él se enfoca mucho en la tecnología militar mientras que yo me centro en otros elementos: ecología, intriga, tensión psicológica, aventura, sentimientos, acción…En esto último sí coincidimos algunas veces, en la acción militar.
Tengo varios personajes que aparecen de forma recurrente en las novelas y que son muy representativos o icónicos en mi obra literaria, pero nada comparado a Jack Ryan. Por ahora, no entra en mis planes que uno de ellos sea el protagonista absoluto de varias novelas.


La novela policíaca sueca está de moda desde hace unos años, ¿es difícil abrirse hueco en este mundo con autores como Henning Mankel o Stieg Larsson poniendo el listón tan alto?
Diría que no, en mi opinión esos autores suecos no ponen el listón muy alto. En absoluto. Entiendo que puedan ser del gusto de algunos lectores, primordialmente del género femenino, pero no representan algo extraordinario. Los que ponen el listón alto son indudablemente otros autores. En cualquier caso, esto tampoco es muy importante, las novelas se abren paso si gustan a los lectores y hay gustos para todo tipo de libros.


¿Ha sido su profesión impedimento para escribir? ¿Ha tenido problemas por eso?
No lo ha sido y no lo es. Tampoco he tenido problemas por ello. Soy responsable y sé muy bien hasta dónde puedo hablar o contar en mis novelas y artículos.


Usted enseña escritura creativa, ¿podría explicarnos en qué consiste exactamente?
Para ser sinceros, sólo lo hago muy de vez en cuando ahora, ya que no tengo demasiado tiempo para ello. Consiste básicamente en enseñar a escribir una novela, en hacerlo de forma sugerente, con calidad y con opciones de ser publicado. Es un proceso apasionante, coges a gente que puede tener talento y lo potencias al límite. Los haces crecer y ellos a ti. Es un proceso de enseñanza para trabajar el talento que incluye varias áreas de conocimientos.


Aunque en nuestro blog recomendamos todo tipo de lectura, podríamos decir que está más centrado en las obras de escritores no profesionales, gente que escribe porque le gusta y publica de manera desinteresada sus relatos en la red para que puedan leerse. ¿Qué consejos le daría a estas personas para poder convertir su afición en su profesión?
Que trabajen con intensidad y humildad, que aprendan todo lo posible y escriban siempre como si fuera lo último que fueran a hacer.


Como escritor imaginamos que es un buen lector, ¿qué lee Jim en sus ratos libres?
Me encantan los best sellers de calidad: Stephen King, John Grisham, Daniel Baldacci, Nelson DeMille, Michael Gruber, Brad Thor, Jeannette Walls, Mary Higgins Clark, Robert Ludlum, Nicholas Evans…


Si en este momento estuviera en una gran librería y le dijeran que solo puede tomar cinco libros (ninguno de los suyos), ¿cuáles elegiría, por qué?
Lo repartiría: uno clásico de la literatura estadounidense, una novedad en best sellers, de un autor nuevo, otro de literatura western y otro de una autora. Lo haría así porque de esta forma tendría una variedad asegurada de literatura para distintos momentos.


Si fuera un editor, ¿qué tendría en cuenta para decidir si se publica o no una historia?
Que estuviera muy bien escrita y con una historia original que enganche.


¿Ha leído o leería un fanfic? ¿De algún fandom en especial?
Leo de todo, aunque sólo sea por curiosidad y saber qué se está escribiendo por ahí. Por ejemplo, Twilight (Crepúsculo), Las guerras del hambre, El señor de los anillos…
Independientemente de la opinión de cada uno sobre estas obras, es indudable que fomentan la lectura y eso siempre es positivo.


Muchas gracias por compartir con nosotros y por su tiempo.
Gracias a vosotras por la oportunidad, siempre es un placer.


Puedes leer la reseña sobre Lobo gris aquí 

Para recibir más información sobre James Nava o sus libros pueden visitar su página web:



O en la página de fans de James Nava en Facebook:




2 comentarios:

  1. Con esta entrevista da curiosidad, especialmente me fijo ene l respeto hacia otros generos y gustos, algo muy dificil de encontrar y quien lo dicto y profesa merece respeto y oportunidad de mi parte. Me gusta ademas que no solo se fije en tema, y lo mezcle con la conciencia ecologica, muchas veces olvidada. Gracias por permitir leer esta entrevista. Saludos, espero encontrar pronto uno de sus libros en mi libreria favorita. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la entrevista, muy interesante y el autor escribe uno delos géneros que me gusta tanto escribir como por supuesto leer. También me gusto el hecho de que ha ensellado y que no discrimina al leer, incluso Fanfics. Pienso que todo escritor es primero que nada ector y que es su pasión por las letras lo que lo lleva a escribir, por lo menos en mi caso fue así.

    Me gustaría leer sus obras por lo que me pondre en la busqueda de sus libros en mi país.

    Saludos

    Kathia (Katlync)

    ResponderEliminar

Este no es un blog de descargas, por favor NO pidas ningún libro o fanfic que ya no esté publicado en el link que compartimos dentro de la nota.

¡Gracias!