YayBlogger.com
BLOGGER TEMPLATES

7 de noviembre de 2011

Recomendación de hoy: "Mil Soles Espléndidos"


"Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles esplendidos que se ocultaban tras sus muros"

Poema del siglo XVII del libro Kabul de Saib-e-Tibrizi 


A menudo y por desgracia oímos noticias sobre oriente medio, sobre su violencia y su fanatismo. El libro que quiero recomendar hoy es "Mil Soles Espléndidos" una historia dura, violenta y muy cruda, tanta como la realidad que viven en Afganistán, país donde se desarrolla esta increíble historia.



Titulo: Mil Soles Espléndidos (A Thousand Splendid Suns)
Autor: Khaled  Hosseini 
Editorial: Salamandra
Género: Narrativa


Mariam es una niña harim (bastarda) hija de un empresario rico de Herat y una de sus criadas, nace en la época en la que el pueblo afgano vivía en pleno esplendor aunque ella, por su condicion de bastarda nunca conocerá lo bueno que le puede ofrecer la vida. A sus quince años y en acto arriesgado decide ir a casa de su padre, dejando sola a su madre, aquí es donde su ya por sí miserable vida se vuelve peor. Su padre la obliga a casarse con un zapatero de Kabul, Rashid, treinta años mayor que ella y empiezan las obligaciones y las vejaciones después de perder su primer hijo.
Después de la invasión soviética y la victoria Muyahidín, Afganistán se sume en una guerra civil,  aquí es donde Laila la otra protagonista del libro pasa a formar parte de la vida de Mariam y Rashid, como la nueva esposa del zapatero. La relación entre ellas es al principio de competencia y después  con el paso del tiempo se va convirtiendo en algo más profundo; son amigas, confidentes y madre e hija.
Este libro es una visión de la realidad de las mujeres afganas.

Opinión personal:

Para mí es un libro que no puede faltar en una biblioteca. Sí, es duro, es cruel, pero es la vida tal y como es la realidad de este país. Dos mujeres que vienen de diferentes sitios pero que por circunstancias de la vida les ha tocado vivir una época cruel. El autor cuenta el marco político- social de las épocas en las que se desarrolla la historia, y como un país que parece próspero puede convertirse en un infierno en un abrir y cerrar de ojos. Además va introduciendo las normas de la sociedad, el porqué del burka, el porqué de esa sociedad arraigada en valores tan arcaicos.
Las historias entre los personajes y las propias son conmovedoras y el final de libro es impresionante.

Espero que lo disfrutéis, para mí marcó un antes y un después en mi forma de ver las cosas y sobre todo el aprender a respetar otras culturas con sus pros y sus contras.

2 comentarios:

  1. Siempre me he preguntado cómo sería mi vida de haber nacido en un país así. Dónde la opinión de las mujeres no vale nada y menos nuestros sentimientos. Y ¿que mejor manera de experimentar algo así que leyendo?

    Definitivamente lo voy a leer.

    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  2. Hola ¿como estaís? Me regalaron este libro las navidades pasadas y me lo leí nada mas recibirlo. Es un libro que ami particularmente me ha enriquecido como persona cuando lo leí y que me hizo darme cuenta una vez mas lo afortunada que soy haber nacido en un país donde la mujer es más o menos respetada, puede opinar, tiene derechos, etc. Al mismo tiempo creo que te enriquece culturalmente al tiempo que te das cuenta de la realidad de un país en perpetuo estado de guerra.
    Yo también recomiendo leerlo, es un libro duro, muy duro, en algunos momentos tienes que dejar de leer y despejarte un poco pero merece la pena hacerlo.

    ResponderEliminar

Este no es un blog de descargas, por favor NO pidas ningún libro o fanfic que ya no esté publicado en el link que compartimos dentro de la nota.

¡Gracias!